jueves, 28 de agosto de 2008

David Nalbandian


Apodo
El rey David, El tifón de Unquillo
País
Argentina
Residencia
Córdoba (Argentina)
Fecha de nacimiento
1 de enero de 1982
Lugar de nacimiento
Unquillo, Córdoba Argentina
Altura
1.80 metros - 6'00''
Peso
79 kilos - 175 libras
Profesional desde
2000
Brazo hábil
Derecho
Dinero ganado
U$S 8,809,561
Individuales
Record de su carrera:
268 - 132
Títulos de su carrera:
8
Mejor ranking:
3 (20 de marzo de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia
SF (2006)
Roland Garros
SF (2004, 2006)
Wimbledon
F (2002)
US Open
SF (2003)
Dobles
Record de su carrera:
35 - 42
Títulos de su carrera:
0
Mayor ranking:
116 (21 de julio de 2003)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia
1r (2003)
Roland Garros
1r (2003)
Wimbledon
2r (2003)
US Open
-
Biografía / Resumen de su carrera [editar]
Nalbandian nació el 1 de enero de 1982 en Unquillo, Córdoba. Comenzó a jugar a los 5 años de edad en una cancha de cemento que le construyó en el fondo de su casa su abuelo "Paco", de origen armenio, y rápidamente se transformó en una de las mayores promesas del tenis argentino. Esto se ratificó cuando se impuso en el campeonato juniors del US Open de 1998. En el año 2000 se convirtió en profesional y al año siguiente ya se encontraba entre los 50 mejores jugadores del mundo según el Sistema de Entradas (Entry System).
El 2001 fue una de sus temporadas más regulares. Llegó a los cuartos de final de los ATP de Bogotá y Viña del Mar, ganó el challenger de Salinas, alcanzó semifinales en los challengers de San Luís Potosí, Zagreb, Eisenach, Venecia y Scheveningen y en los ATP de Umag y Sopot, final en el ATP de Palermo, ganó la etapa Montevideo de la Copa Ericsson y llegó a la final de la etapa Buenos Aires.
Finalizó el año 2002 como el mejor jugador de Argentina y se convirtió en el primer jugador en la historia en llegar a la final de Wimbledon en su primera participación, y en el primer latinoamericano en lograrlo en la era abierta. También consiguió sus primeros títulos ATP en Estoril y Basilea, y debutó en la Copa Davis obteniendo una victoria en dobles junto a Lucas Arnold (el partido de dobles más largo de la historia; duró 6 horas y 20 minutos), y una derrota en singles ante Marat Safin.
En el 2003 no logró títulos, pero se clasificó por primera vez en su carrera a la Tennis Masters Cup de Houston, luego de alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Australia y la semifinal en el Abierto de los Estados Unidos, y las finales del Masters Series de Montreal y Basilea. Llegó a semifinales en el Masters Series de Hamburgo, siendo uno de cuatro argentinos en esa instancia (junto a Guillermo Coria, Agustín Calleri y Gastón Gaudio), hecho que marcó que por primera vez en un torneo de semejante categoría los cuatro semifinalistas sean de la misma nacionalidad. Se presentó en la Copa Davis obteniendo victorias en singles y dobles ante Alemania y Rusia.
En 2004, algunas lesiones le impidieron jugar muchos torneos, pero logró finalizar el año entre los 10 mejores del mundo. Alcanzó las finales de los Masters Series de Roma y Madrid, y la final de Basilea por tercera temporada consecutiva, y las semifinales de Roland Garros y cuartos de final del Abierto de Australia, demostrando así su presencia en las instancias decisivas de los torneos más importantes. Su paso por la Copa Davis fue con una victoria en singles ante Marruecos.
En 2005 tuvo una destacada actuación en la Copa Davis, ganando en singles a Jiri Novak, Wayne Arthurs, Lleyton Hewitt y Dominik Hrbaty, llevando al equipo argentino a semifinales por tercera vez en cuatro años. El circuito lo volvió a encontrar con poca acción debido a las lesiones, pero siguió demostrando su buena actuación en torneos grandes con los cuartos de final obtenidos en el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Además se coronó en Munich, logrando su primer título en más de dos años, y llegó a las semifinales del Masters Series de Madrid y Basilea.
El 20 de noviembre de 2005, el cordobés obtuvo el triunfo más importante de su carrera deportiva, en el Torneo de Maestros, cuando venció en la final al número 1 del mundo Roger Federer, remontando una desventaja de dos sets; por lo que se llevó 1.400.000 dólares en premios, además de un Mercedes Benz CLK convertible.
En 2006 alcanzó la tercera posición en el ranking mundial y una vez más obtuvo buenos resultados en torneos importantes, perdiendo en semifinales del Abierto de Australia, siendo el primer jugador argentino en jugar semifinales en los cuatro torneos de grand slam, en semifinales de los Masters Series de Miami, Roma y Madrid, y otra semifinal en Roland Garros, además de un nuevo título en Estoril. Por segunda vez en su carrera se clasificó directamente a la Tennis Masters Cup, donde quedó eliminado en semifinales. En la Copa Davis lideró el equipo argentino que accedió a la final (algo que solo había ocurrido en 1981), con victorias en singles sobre Robin Soderling, Marin Cilic, Mark Philippoussis, Marat Safin y Nikolay Davydenko, extendiendo su récord en el certamen a 20 victorias y tan solo 4 derrotas entre singles y dobles.
En 2007 finalizó por quinta temporada consecutiva en el Top Ten del Ranking Mundial, y por tercera temporada consecutiva como el Nº1 de Argentina. Consiguió sus primeros títulos de la Serie Masters en Madrid y París, donde derrotó dos veces a los número 1 y 2 del mundo, Roger Federer y Rafael Nadal, y una vez al número 3 Novak Djokovic. En la Copa Davis perdió los dos puntos que jugó en la serie ante Suecia, en la que Argentina quedó eliminada.
En 2008 se adjudicó el ATP de Buenos Aires, fue finalista en Acapulco y llegó a cuartos de final en los Masters Series de Indian Wells y Montecarlo. En Copa Davis sumó victorias en singles y dobles ante Gran Bretaña y Suecia, dándole el pase a semifinales al equipo argentino y estirando su invicto como local a 15 partidos. Hasta el 25/08/2008 se encuentra numero 7 en el ranking ATP

Otros aspectos [editar]

David Nalbandian en la Casa Rosada.
Sin dudas es uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Esto es demostrable por logros que ha cosechado a través de los años. Por ejemplo, es el único argentino que ha jugado semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam, algo que no consiguió ni el mismísimo Guillermo Vilas, eliminado dos veces en cuartos de final de Wimbledon. Por otra parte, es el único argentino, además de Vilas, en ganar la copa de finalización de año, en este caso la Tennis Masters Cup. Sorprende aún que no haya ganado un torneo de Grand Slam.
Es amante de los deportes de riesgo, sobre todo del rally, siendo un excelente piloto de este tipo de autos. En 2006 presentó junto a su amigo, el piloto Marcos Ligato, un equipo de rally que compite en el campeonato mundial de esta especialidad.
Dentro de sus actividades más llamativas están haber nadado entre tiburones y hacer bungee-jumping en Viena.
En el año 2005 fue galardonado con el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino del año, otorgado por el Círculo de Periodistas Argentinos, y luego de su conquista en el Torneo de Maestros. En el 2006 fue distinguido con el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, y que volvió a ganar en el 2007.

No hay comentarios: