sábado, 30 de agosto de 2008

Descubren el animal de más larga vida


Una almeja cuya edad se estima en más de 400 años fue encontrada en las aguas frente a la costa de Islandia, siendo así el animal de más larga vida registrado hasta hoy, dijeron científicos de la Universidad de Bangor en Gales.


L
a almeja quahog, o Arctica islandica, fue extraída de las aguas en el 2006 y su edad se calculó contando las líneas de crecimiento de la valva, según el sitio web de la universidad.
''Si en Arctica islandica la evolución creó un modelo de exitosa resistencia a los daños del tiempo, es posible que una investigación de los tejidos de estos matusalenes de la vida real pueda ayudarnos a entender el proceso de envejecimiento'', según el comunicado Chris Richardson, miembro del equipo de científicos.
El hallazgo eclipsa el récord de 374 años de edad establecido por una almeja islandesa descubierta en un museo y el precedente de 220 años de un espécimen de la Arctica recogido en aguas de Estados Unidos en 1982, señaló la universidad. El grupo Help the Aged (Ayude a los ancianos) contribuirá a financiar las investigaciones del equipo sobre el proceso de envejecimiento de las almejas, según declaró.
''Es muy probable que todavía se encuentren individuos de especies que han vivido más'', dice la universidad en su comunicado. ``Aunque las aguas islandesas parecen suministrar las condiciones ideales para una longevidad extrema, almejas con una duración de vida que supera los 200 años se han encontrado tanto en el Mar de Irlanda como en el Mar del Norte''.
El equipo está analizando el crecimiento de los bivalvos como parte de su estudio sobre los efectos del cambio climático en el océano. El crecimiento de las valvas está relacionado con la temperatura del agua, la salinidad y la disponibilidad de alimentos, dice el informe.
La edad de la almeja encontrada en el 2006 se estima entre 405 y 410 años.
''Cuando este animal era joven, el rey Jaime I reemplazó a la reina Isabel I como monarca inglés, y Shakes peare estaba escribiendo sus más grandiosas obras dramáticas'', expresaron los estudiosos de la universidad.

No hay comentarios: