jueves, 28 de agosto de 2008

El amo de los números

El asturiano Alberto Coto es la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales y, según se pudo comprobar ayer en Santander, también haciendo amigos. En pocos minutos consiguió que los compradores más compulsivos de El Corte Inglés olvidaran sus mercancías y se pusieran a hacer raíces cúbicas, sumas, multiplicaciones y todas las operaciones que más odiaban en sus tiempos escolares.
Entre las escaleras metálicas del centro comercial, cajas registradoras y estanterías repletas de productos gastronómicos cántabros, Coto levantó durante casi dos horas la sonrisa de los más acérrimos detractores de las Matemáticas.
Sin perder el buen humor, y con un gran desparpajo, “adivinó” el día de la semana en que habían nacido los presentes que quisieron confesar su fecha de nacimiento y demostró que es más veloz sumando y multiplicando que las máquinas calculadoras que portaban algunos de los presentes. Y es que este joven, doble campeón del mundo en Cálculo, y dos veces Récord Guinness, se ha propuesto demostrar que las Matemáticas son mucho más divertidas de lo que se piensa. Y, por ello, no dudó en mostrar sus “trucos” al público que salió encantado con las fórmulas desveladas para hacer estas operaciones más sencillas.
Pero si la demostración fue fascinante, mucho más lo es su biografía. Descubrió su pasión por el Cálculo de niño, cuando comprobó lo útil que era para ganar al tute, y se dio cuenta de lo bien que se le daba cuando vio, en el famoso programa de televisión “Qué apostamos”, que tardaba en calcular bastante menos que el concursante ganador. Desde entonces, ha hecho de los números una profesión y, aunque se licenció en Ciencias del Trabajo y su trabajo habitual es el de contable, se considera un “calculista ultrarrápido”.
Acude regularmente a programas de radio y televisión para hacer sus demostraciones y, sobre todo, a colegios y centros escolares para que los niños vean que las Matemáticas no son tan terribles. También escribe libros, el segundo de ellos, “Entrenamiento mental al cuadrado” fue objeto de su visita de ayer a Santander.

No hay comentarios: