viernes, 29 de agosto de 2008

24 (serie de tv)


24 es una serie de televisión estadounidense del género de acción/drama, emitida por la cadena FOX y producida por Imagine Television. Fue creada por Robert Cochran (guionista de Falcon Crest y co-creador y productor ejecutivo de la serie La Femme Nikita) y Joel Surnow (guionista de Corrupción en Miami, igualmente conocido por ser co-creador y productor ejecutívo de la serie de televión La Femme Nikita). Los críticos se mostraban muy entusiastas por lo que prometía esta serie en su formato y los resultados fueron los esperados.
«24» trata de la vida del agente federal Jack Bauer (interpretado por el actor Kiefer Sutherland), de la Unidad de CTU (Counter Terrorist Unit) o UAT (unidad antiterrorista) de Los Ángeles. En una forma novedosa, en la cual se observa la acción en tiempo real: cada temporada está compuesta por 24 capítulos de una hora de duración que conforman un único día, con cada episodio de una hora representando una hora continua de acción. La serie también enfoca las actividades de otros agentes de la UAT, las acciones de los terroristas y la reacciones en la Casa Blanca.
En realidad si bien el concepto del "tiempo real" es uno de los pregonados puntos novedosos de la serie, y suele destarcarse ese aspecto de esta, resulta inadecuado referirse a esto en forma llana. Es necesario hacer la salvedad de que cada capítulo dura unos 40 minutos, solo alcanzando la hora de duración si se tienen en cuenta los cortes comerciales. Este no es un detalle menor, porque justamente el resultado final de cada temporada no será "un día completo" (teniendo en cuenta el desarrollo de la trama en la ficción), si no aproximadamente 1/3 de "día" menos.
La serie se emitió por primera vez en 2001 con una serie de trece capítulos, y no fue hasta que su protagonista Kiefer Sutherland ganó el globo de oro por su interpretación en los primeros diez capítulos, cuando la audiencia subió y la FOX ordenó rodar el resto de la serie. La serie ha mantenido un buen nivel de audiencia a lo largo de sus temporadas, y el primer capítulo de la quinta temporada, cuyo estreno en Estados Unidos se emitió el 15 de enero de 2006, fue uno de los más vistos de toda la realización. La sexta temporada se estrenó en Estados Unidos el 14 de enero de 2007, en FOX, y finalizó en mayo. Está asegurado el rodaje de la séptima y la octava temporada.


Introducción [editar]
La serie crea en el espectador un sentimiento de urgencia al mostrar repetidamente un reloj digital en pantalla, dada su naturaleza "en tiempo real". Aunque un capítulo representa una hora, éste en sí solo dura exactamente 45 minutos al descontar cortes publicitarios.
Durante un episodio, se muestran varias acciones que pasan simultáneamente. Entre escenas una vista de múltiples sucesos ocurriendo al mismo tiempo (junto al reloj digital) permite cambiar frecuentemente de lugares y ofrecer muchos cambios repentinos en la trama, mientras relata las aventuras paralelas de los personajes durante el tiempo determinado.
La serie transcurre en su mayoría en la ciudad de Los Ángeles, y trata de una forma muy seria (sin situaciones cómicas) ataques masivos a la seguridad nacional de Estados Unidos, mostrando incluso la rivalidad entre algunas agencias gubernamentales, aún en tiempo de crisis. También muestra de forma generalmente correcta la tecnología actual, a diferencia de otras series de su tipo. La serie ha sido criticada por su errónea aproximación a emergencias clínicas, cuya importancia se reduce por impacto dramático.
En todos los trailers de la serie se muestra una amenaza, que hace pensar al espectador que es la única amenaza a la que se enfretará Jack, sin embargo, y esto se ve notoriamente en las dos últimas temporadas, la amenaza del trailer es seguida luego por otra, lo que causa una sensación extraña del televidente, porque le hace sentir alivio cuando la amenaza del trailer es resuelta, pero luego es de angustia al ver que hay otra amenaza más.

Elenco [editar]
Artículo principal: Elenco de la serie 24
Listado del Elenco Oficial de las temporadas de 24.

Sinopsis [editar]

Temporada 1 [editar]
La primera temporada empieza y termina a las 0:00 am.
Artículo principal: 24 (Temporada 1)
Posible atentado contra David Palmer, el primer candidato afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos.
Villanos principales: Ira Gaines, Nina Myers, Viktor Drazen (en acciones separadas)
Hitos de importancia:
La Unidad Antiterrorista detecta un posible intento de asesinato contra el candidato presidencial y senador David Palmer.
La esposa e hija de Jack Bauer son secuestradas para forzarle a colaborar con el asesinato.
Avión de pasajeros explota sobre el Mojave, llevando entre otros al fotógrafo que debía entrevistar al senador Palmer. Aprox. 300 muertos.
Jack Bauer es arrestado por el Servicio Secreto pero escapa de la custodia y procede al rescate de su esposa e hija.
Confrontamiento entre Bauer y Palmer los lleva a descubrir que ambos pueden ser objetivos de una venganza por una operación encubierta dos años atrás, Operación Nightfall.
Se descubre que Víktor Drazen, el objetivo de la mencionada opeación, está vivo y que sus hijos buscan venganza.
Palmer declara a la prensa que su hijo estuvo involucrado en el asesinato de un hombre que trató de violar a su hija (la de Palmer). Votos suben.
Los hijos de Víktor Drazen lo rescatan de una instalación oculta del Gobierno Estadounidense; además proceden a la captura de Jack Bauer.
Jack confronta a Víktor Drazen y a sus hombres y los elimina, cargado de ira al recibir información indicando que su hija está muerta.
Con la venia del público Palmer es declarado el ganador en California, quedando mucho más cerca del escalafón presidencial.
Nina Myers es descubierta como una traidora que proveía información a los Drazen. Es capturada por CTU pero no antes que elimine a su única testigo, Teri Bauer.

Temporada 2 [editar]
La segunda temporada empieza y termina a las 08:00 am.
El Día 2 tiene lugar 18 meses después de los acontecimientos del Día 1.
Artículo principal: 24 (Temporada 2)
Amenaza principal: La posible detonación de un arma nuclear en medio de la ciudad de Los Ángeles.
Villanos principales: Roger Stanton, Syed Alí, Peter Kingsley (en acciones separadas).
Hitos de Importancia:
La NSA detecta una amenaza de bomba nuclear en suelo norteamericano, a llevarse a cabo "hoy".
Jack Bauer es llamado a la acción por el ahora Presidente Palmer. Su primera operación es infiltrar a un grupo antifederalista sospechoso.
Eric Rayburn de la NSA trata de proteger a su institución escondiendo información vital al Presidente. Como resultado CTU es bombardeada; pérdidas enormes en infraestructura y personal.
George Mason es envenenado con plutonio y no sobrevivirá el final del día.
Kate Warner descubre una conexion entre su familia y los terroristas
Mike Novick y Sherry Palmer se confrontan por sus opiniones sobre el ocultamiento de información dentro del Gobierno. Como resultado Palmer ordena la captura y tortura del Director de la NSA Roger Stanton.
Nina Myers provee (por medio de un negocio) información que lleva a CTU hasta el terrorista Syed Alí quien es el cabecilla de la implantación de la bomba.
Stanton declara que todo es un plan para ganar el favor del Presidente, pero el plan sale mal cuando el operador encargado de detener la bomba se vende al mejor postor.
Jack logra encontrar la bomba y la lleva fuera de la ciudad, donde George Mason la deposita en las coordenadas adecuadas en el desierto para minimizar daños. Excepto por él no se conocen bajas.
Jack recibe evidencia que el magnate del petróleo Peter Kingsley ha manipulado los eventos para causar una guerra que suba el precio del crudo, pero sin apoyo de CTU Jack debe operar por su cuenta.
Palmer es depuesto al negarse a responder con fuerza militar contra los países que apoyaban a Syed Alí. Jim prescott es ordenado Presidente Interino y ordena un bombardeo inmediato.
Gracias a ayuda de Tony, Michelle y Sherry Palmer, Jack prepara una trampa para Kingsley usando a Sherry como carnada. Kingsley confiesa la manipulación y Prescott detiene el ataque.
Por los eventos del día Ryan Chappelle de División asigna a Tony Almeida como Director de CTU Los Ángeles.
Palmer es repuesto y celebra con el público, pero cae tras un ataque fulminante con un arma biológica.

Temporada 3 [editar]
La tercera temporada empieza y termina a las 01:00 pm.
El Día 3 tiene lugar 3 años después de lo ocurrido en el Día 2.
Artículo principal: 24 (Temporada 3)
Amenaza principal: La posible liberación de un capo de la droga mexicana para evitar un ataque con arma viral a la población norteamericana.
Villanos principales: Ramón Salazar, Michael Amador, Stephen Saunders (todos en acciones separadas)
Hitos de Importancia:
Atacantes hacen llegar cuerpo infectado con Cordilla-3 a la NHS. Aparente involucramiento de Cartel de los Hermanos Salazar anteriormente relacionados con Jack.
Gael Ortega encargado de comunicaciones de CTU, es revelado como topo de los Salazar.
Tony es herido cuando trata de interpelar y capturar a un sospechoso de portar el virus Cordilla-3. División toma el mando de CTU.
Jack saca a Ramón Salazar de prisión y lo lleva a México; allí se revela que Gael es de hecho un topo de CTU en el Cartel de los Salazar, ayudando a Jack a recuperar el virus.
David Palmer enfrenta problemas personales debidos a su ex-esposa (Sherry) y a su amante (Anne), ambos se complican por un homicidio y suicidio (respectivamente).
Jack compite contra Nina en la adquisición del virus que resulta ser falso, el verdadero lo mantiene el subastador quien regresa a México.
Jack captura a Nina y la interroga en CTU; cuando ella trata de escapar, él la mata arguyendo defensa propia.
El bioterrorista Stephen Saunders recupera el virus del subastador y amenaza al Gobierno con liberarlo en 11 lugares empezando con un hotel en Los Ángeles.
Personal de CTU trata de controlar la primera zona afectada. Gael Ortega muere al tratar de evitar la dispersión del virus.
Sherry, disconforme por su gestión tratando de ayudar a Palmer, ofrece ayudar a la competencia de éste, el senador John Keeler.
Saunders ordena la muerte de Ryan Chappelle para distraer a CTU de un rastro de dinero. Jack se ve obligado a matar a Chappelle, pero Chloe O'Brian recupera y entrega de inmediato el rastro que Saunders trataba de evitar.
Temiendo por la vida de Michelle, Tony ayuda a Saunders a escapar de un operativo de CTU, y luego es perseguido por Jack.
Sherry y Julia mueren ante los ojos de Wayne Palmer cuando éste trataba de recuperar la evidencia que Sherry usaría contra David Palmer.
Saunders es capturado y ayuda a recuperar 10 de 11 contenedores; jack y su compañero Chase detienen al último hombre a costa de la mano derecha de Chase quien se sacrifica para retener el virus en su lugar.
Abrumado por la muerte de Sherry y los eventos del día, David Palmer revela que no buscará la reelección.

Temporada 4 [editar]
La cuarta temporada empieza y termina a las 07:00 am.
El Día 4 tiene lugar 18 meses después del Día 3.
Artículo principal: 24 (Temporada 4)
Amenaza principal: El secuestro del Secretario de Defensa como una cortina para organizar un posible holocausto nuclear en Estados Unidos.
Villanos principales: Navi Araz, Mitch Anderson, Habib Marwan (en varias acciones independientes)
Hitos de Importancia:
Un tren se estrella cerca de Los Ángeles; al paercer una distracción frente al sucesivo secuestro del Secretario de Defensa James Heller y su hija Audrey.
Jack busca cómo seguir pistas hacia Heller debatiendo contra la nueva admnistración de CTU.
Una célula árabe conducida por Navi Araz enfrenta problemas de familia cuando el hijo, Behrooz, se involucra con un maletín robado del tren atacado.
Jack rescata a James Heller y a su hija, pero ésto se revela como una distracción para llevar a cabo un hackeo contra las plantas nucleares de Estados Unidos.
Habib Marwan se revela como la cabecilla que une las células terroristas en estos ataques combinados, y elude todos los intentos de captura por CTU.
CTU detiene la amenaza nuclear, pero Marwan aprovecha la distracción que deja en CTU el perfil de su identidad anterior para activar otra celula infiltrada en la Fuerza Aérea.
Un Stealth robado ataca al Air Force One y lo derriba; el Presidente Keeler queda incapacitado y Charles Logan se ve obligado a asumir.
Pese a los esfuerzos de CTU, Marwan recupera del A.F.O., el maletín nuclear el cual usa para hacerse de una ojiva en Iowa.
Logan no puede con la presión de los eventos; cuando su intervención causa que Jack sea arrestado permitiendo a Marwan escapar, Logan llama a Palmer por ayuda.
Tratando de obtener información vital, Jack infiltra el consulado Chino, el cónsul muere así como el testigo que Jack extrajo, dejando a CTU con pocas pistas.
Jack logra forzar un trato con una asesina que apoyó a Marwan y lo encuentra a tiempo para detenerlo y al misil nuclear dirigido a Los Ángeles. Marwan decide dejarse morir antes que ser capturado.
Los Chinos exigen la cabeza de Jack por los eventos del consulado. Palmer da aviso a Jack que el Servicio Secreto tratará de eliminarlo para evitar que su inteligencia caiga en manos de los chinos.
Jack y el Servicio Secreto se enfrentan en CTU. Jack al parecer muere pero esto se revela como un plan de Palmer para que Jack pueda "desaparecer" y escapar tanto de los Chinos como de su propio Gobierno. Sólo Palmer, Tony, Michelle y Chloe saben que sigue con vida.

Temporada 5 [editar]
La quinta temporada empieza y termina a las 07:00 am.
El Día 5 transcurre 18 meses después de lo ocurrido en el Día 4.
Artículo principal: 24 (Temporada 5)
Amenaza principal: La posible liberación de gas nervioso en suelo norteamericano si no es depuesto un tratado antiterrorista a ser firmado en el día.
Villanos principales: Ivan Erwich, Vladimir Bierko, Christopher Henderson, Presidente Charles Logan (todos en acciones separadas)
Hitos de Importancia:
Es asesinado el ex-Presidente David Palmer.
Jack sale de su escondite para buscar información, pero es sindicado por el FBI como principal sospechoso cuando Tony y Michelle son atacados.
Separatistas rusos toman rehenes en un aeropuerto, y se revea que tienen un trato con el Jefe de Personal de la Casa Blanca.
Tras el rescate del aeropuerto algunos de los separatistas extraen del lugar cánisters de gas nervioso.
Jack confronta a Logan y su jefe de Personal revelando un complot de este último para fortalecer la presencia armada en Rusia. El plan sale mal cuando los separatistas rusos se dan cuenta del engaño y amenazan con usar el gas nervioso en suelo norteamericano.
Vladimir Bierko, líder de los separatistas, exige la muerte del presidente Ruso Suvarov a cambio de no liberar el gas, pues sólo desea atacar a Rusia. Sólo la gestión de Bill Buchanan permite que el agente del Servicio SecretoAaron Pierce logre salvar el convoy presidencial del atentado.
Jack se enfrenta a su mentor Christopher Henderson quien está involucrado con el gas nervioso. Sin embargo al capturarlo, Bierko ataca CTU con gas nervioso eliminando a gran parte del personal.
Por la falta de personal CTU es absorbida localmente por el DHS.
Wayne Palmer sospecha por el asesinato de su hermano y trata de infiltrar el Retiro Presidencial contactando a Aaron Pierce.
Christopher Henderson escapa asesinando a Tony. A continuación se revela que trabaja bajo órdenes del Presidente Logan que forma parte de la conspiración.
Bierko es capturado y Jack se dedica a buscar pistas con Wayne Palmer, conduciendo a una cinta de audio que revela que Logan sabía del asesinato de Palmer. Jack trara de enviar esta información con James Heller pero se ve obligado a entregar la grabación.
Wayne se esconde y Aaron desaparece. Un hombre llamado "Graham" asesora al Presidente y se revela como el cabecilla de los acontecimientos.
Jack pierde la grabación cuando un oficial del DHS leal a Logan la borra.
Bierko escapa de su captura y Jack trabaja con Henderson para detenerlo, eliminando a ambos enemigos uno tras otro. La amenaza rusa termina.
Con ayuda de Aaron y de Mike Novick, Jack secuestra al Presidente tratando de forzarlo a confesar, pero es arrestado, y es Martha, la esposa del Presidente, quien lo confronta y lo revela. Bajo órdenes del Fiscal Nacional, Logan es arrestado por el asesinato de David Palmer.
Mientras respondía a CTU, Jack es secuestrado por agentes chinos en retaliación por el asesinato de su cónsul en una operación anterior.

Temporada 6 [editar]
La sexta temporada empieza y termina a las 06:00 am.
El Día 6 tiene lugar 20 meses después del Día 5.
Artículo principal: 24 (Temporada 6)
Amenaza principal: Una serie de ataques suicidas en suelo norteamericano por parte de una organización contra el desarme terrorista.
Villanos principales: Dmitri Gredenko, Abu Fayed, Cheng Zhi, Phillip Bauer (Gredenko y Fayed trabajan juntos, al igual que Cheng y Bauer)
Advertencia: a la fecha de 15 de octubre de 2007, esta temporada ha finalizado su emisión en Estados Unidos, además de Europa y Latinoamérica
Hitos de Importancia:
Estados Unidos sufre una oleada de ataques terroristas y CTU debe entregar a Jack Bauer a cambio de una pista que los lleve al líder terrorista.
Jack escapa de su captor al revelarlo como el verdadero cabecilla y se alía con Hamri Al-Assad, el blanco inicial, para detener los ataques tras la desconfianza inicial de CTU.
CTU localiza una bomba nuclear robada pero no logran detenerla antes que estalle cerca de Valencia, California. Al menos 12 000 muertos.
Jack descubre que su familia está involucrada desde eventos anteriores pues fue su hermano "Graham" quien ordenó la muerte de David Palmer,Michelle Dessler y Tony Almeida con ayuda del padre de Jack.
Dmitri Gredenko, ex-general ruso, se revela como el proveedor y enlace de los terroristas esperando que Estados Unidos los culpe por la amenaza y así poder su grupo tomar venganza por la Guerra Fría.
El actual presidente Wayne Palmer enfrenta divisiones en su administración y algunos de sus hombres piensan traicionarlo.
CTU sufre enormes mermas cuando un miembro del personal es secuestrado y forzado a ensamblar una bomba nuclear para los terroristas; además agentes de CTU sufren perfilamiento étnico por el FBI y ven mermada su capacidad de colaborar.
El padre de Jack le da una pista que lo lleva a Charles Logan y de ahí al consulado ruso, donde es capturado al encontrar la posible ubicación de Gredenko.
Jack es rescatado del consulado ruso mediante la invasíon del mismo por agentes de la CTU autorizados por el presidente ruso.
Mientras Wayne Palmer trataba de convencer a Al-Assad de colaborar, ambos sufren un atentado de agentes del Gobierno que trataban de reemplazar a Palmer. Éste queda con daño vital y el vicepresidente Noah Daniels toma el mando.
Tras tras un gran plan, Jack logra capturar a Gredenko, quien es obligado a llevarlos a Fayed,Gredenko muere por que Fayed le cortó el brazo y éste es capturado cuando el primero traiciona al segundo, pero entonces los Chinos aparecen nuevamente para forzar a Jack a entregarles infraestructura rusa a cambio de la vida de Audrey Raines.
Daniels trata de atacar a los países árabes que apoyaban a Fayed, pero Palmer despierta y retoma el control el tiempo suficiente para retrasarlo, sin embargo, su salud se deteriora notablemente.
El padre de Jack, Phillip, negocia con los Chinos.
Por su involucramiento anterior con Fayed, Bill Buchanan es despedido de CTU, tirando a la unidad a un caos operacional. CTU es invadida por los Chinos para obtener la regalía que busca el padre de Jack.
Palmer cae nuevamente en coma y Daniels toma el control, sólo para descubrir que su secretaria ha estado pasando información sin querer al Gobierno ruso.
Phillip Bauer trata de fingir una negociación con Daniels; pero la administración de éste no se fía y a escondidas apoyan a Jack Bauer.
Jack enfrenta a su padre y a su captor en China, con ayuda de Bill Buchanan. Logran capturar al operativo chino responsable, Cheng Zhi.
Jack desaparece tras la confrtontación para interpelar a James Heller por su captividad en China, y decide que lo mejor para Audrey es dejarla ir.

No hay comentarios: