sábado, 30 de agosto de 2008

Descubren genes que influyen en el transtorno bipolar

Washington, 18 de agosto. Dos genes que influyen en la actividad de las células nerviosas del cerebro pueden tener un papel clave en el riesgo de padecer trastorno bipolar. Probablemente, los resultados de un nuevo estudio no conduzcan a realizar exámenes genéticos para evaluar el riesgo de tener la enfermedad, pero podrían ayudar a revelar el misterio de cómo surge y contribuir a encontrar mejores tratamientos, informó la revista Nature Genetics.
Un equipo internacional de científicos examinó los genomas de 10 mil 596 personas, de las que 4 mil 387 sufrían trastorno bipolar –que tiende a ser hereditario y afecta entre uno y tres por ciento de los adultos del mundo–, quienes presentaban más probabilidad de tener ciertas variantes de los genes ANK3 CACNAIC.
Las proteínas generadas por ambos ayudan a controlar el flujo de iones de sodio y calcio en las neuronas del cerebro, influyendo en su actividad. El mal provoca cambios extremos de humor, energía y en diferentes capacidades y se caracteriza por periodos altos de euforia o irritabilidad y bajos de tristeza y desesperanza que pueden durar varios meses.

No hay comentarios: